15 de febrero de 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010

      Estimado socio/a, voluntario/a y amigo/a:
Un año más, os resumimos el trabajo que hemos realizado durante 2010 y que se centra en estas tres áreas:

1.- Programa de prevención y sensibilización social:

En este programa trabajamos fundamentalmente con niños, jóvenes y mujeres, sobre todo de la barriada Siglo XXI. Han participado en total 75 menores (entre niños y niñas) y con continuidad 49. Los talleres han sido: apoyo escolar, informática, manualidades, futbol, caja flamenca, taller de calle y taller socio-educativo. Así como actividades  especiales (primeros auxilios, un millón de pasos, visita a la ludoteca… Además se ha trabajado en en red haciendo un proyecto común junto con La Caracola, ECCA y ACAT para trabajar en esta Barriada.

Hemos hecho un taller de costura para mujeres a cargo de una voluntaria. Se han realizado acciones de sensibilización, información y charlas de prevención con la colaboración de la Liga Sevillana de la Salud, con motivo del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de Junio), el Día sin  Alcohol (15 de noviembre) y el Día Mundial de Lucha contra el Sida (1 de diciembre).

2.- Programa de atención:

Este año hemos atendido 548 demandas (122 mujeres y 426 hombres) sobre: tratamiento (información y orientación); salud (detección, control
y seguimiento;  atención psicosocial (derivación y acompañamiento a recursos);atención domiciliarias (Informes sociales y visitas); socio-económica,formativo-laboral y jurídico penal(gestiones diversas);Jurídico- Penal (con 121 intervenciones en Sevilla 1); así como con 26 familiares.

 Hemos  conseguido una mayor coordinación con las  administraciones: Servicios Sociales, Cultura y Salud del Ayuntamiento, Centro Comarcal de Drogodependencias,  así como con otras Asociaciones de la Localidad: Alcohólicos Rehabilitados, Cáritas de las tres parroquias, Afrícate y Amigosdel Sahara.

3.- Programa de Incorporación Socio-laboral:

A principio de año el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) nos concedió una subvención para llevar a cabo un “Proyecto de Agroecología” en nuestro huerto. Este programa se desarrolló de enero a junio de 2010. Sus objetivos han sido:
a)      La incorporación social de colectivos desfavorecidos y
b)     Favorecer la empleabilidad de personas sin cualificación profesional, fomentando sus habilidades sociales y laborales.
Han participado en este proyecto un grupo de 10 jóvenes (entre 18 y 25 años) con bajo nivel de formación,escasos recursos económicos y desempleados y otro grupo de 8 adultos sin empleo, con problemas de drogodependencias y problemas jurídicos.
Los participantes han tenido una formación teórico-práctica en el huerto y unos talleres de capacitación y habilidades para el empleo (habilidades sociales y autocontrol emocional…) y conocimiento de los recursos existentes.
Los asistentes han tenido una beca-estímulo de 10 € de media al día. Estas becas se han podido dar gracias a las aportaciones de personas e instituciones que han colaborado desinteresadamente con el Proyecto y fines de ACAT a través de Bonos Solidarios. Las responsables del programa han sido una perito agrícola y una psicóloga. El programa terminó en junio, siendo muy valorado por los participantes e incluso fue objeto de un Reconocimiento oficial por parte del Sr. Delegado de la Diputación Provincial.
Desde julio hasta diciembre hemos continuado con nuestro programa de incorporación socio-laboral “Almonazar Pre-laboral”, en el que han participado 14 personas más (10 hombres y 4 mujeres).  Cuatro de ellos han realizado trabajos en beneficio de la comunidad y el resto han recibido la beca-estímulo. Estas becas han salido de los fondos conseguidos de la venta de verduras, mercadillos y cuotas de los socios.
        Los trabajos que han realizado son los propios de las labores del campo (arado, siembra, escardado, abonado natural, recogida y reparto a domicilio). Se ha mejorado la elaboración de compost de lombriz y se ha iniciado la construcción nuevas composteras con la colaboración de voluntarios de la Asociación Cultural La Caracola.
        Contamos con la ayuda de tres voluntarios que colaboran en el mantenimiento del huerto y aportan parte de su cosecha en pro de la Asociación.
        Este programa lleva a cabo también el mantenimiento de las naves (arreglos, pintura, limpieza…). Estás invitado a visitarnos cuando quieras. Están situadas en el antiguo Matadero Municipal. Este programa ha estado supervisado por una trabajadora-educadora.

4.- Actividades de la Junta Directiva:

     Somos un grupo de 8 personas que nos reunimos semanalmente para dinamizar el trabajo de la asociación coordinarnos con los técnicos, asistir a las reuniones con las asociaciones federadas y con las instituciones del pueblo. Te animamos a conocernos desde dentro y a colaborar con nosotros. ¡Te necesitamos!
     Estamos federados a nivel provincial (Liberación), andaluz (Enlace) y estatal (UNAD).

     Terminamos, deseándote lo mejor para estos días de Navidad y para el Nuevo Año.
Y os damos las gracias a todas las personas e Instituciones que apoyáis el trabajo que realiza ACAT.

Un abrazo de la Junta Directiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario