1 de febrero de 2012

PROGRAMA DE PREVENCIÓN



    Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en el caso de nuestra asociación, que se consuman drogas. Pero si ya se están tomando, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y salir de ella.

  Se puede hacer prevención de varias maneras, aunque no existen soluciones mágicas. Desde el área de prevención de ACAT apostamos por estimular el interés por la adquisición de conocimientos generando hábitos de aprendizaje y potenciando el reinicio de estudios, proponiendo  alternativas de uso del tiempo libre, evitando que se relacione el ocio juvenil con el consumo de sustancias tóxicas, potenciando el trabajo en grupo, el compañerismo, la cohesión y educando en valores positivos.


   Para ello realizamos gran parte de nuestros proyectos en colaboración con otras entidades locales y provinciales como la Asoc. Cultural La Caracola, Parroquías, Cáritas, Asociación Amigos del Sáhara La Rinconada, Pacto por África, Federaciones Enlace y Liberación, Diputación de Sevilla y el  Ayuntamiento de La Rinconada, entre otras.


    Entre las actividades que se realizan de forma continua podemos encontrar: Apoyo escolar, fútbol, manualidades y percusión, aunque a lo largo de todo el año realizamos múltiples y variadas actividades con niños, niñas y jóvenes con las que pretendemos ofrecer alternativas saludables,  educativas y atractivas, fomentando de esta manera valores positivos que puedan aplicar en su día a día. No basta sólo con hacer un taller u otro. Se trata de escuchar a los más jóvenes cuando necesitan hablar, de enseñar a expresar sentimientos, de  preocuparse por sus problemas y temores, de hacerles partícipes de tus inquietudes, de conocer a sus familias, de hacer reír, de dar apoyo en los malos momentos, de ofrecer diferentes puntos de vista, de dar responsabilidades, de confiar, de disfrutar… en fin, se trata de compartir la vida.
   Y en esa estamos!!!! En este año que termina hemos compartido la vida con más de 60 jóvenes de entre 7 y 16 años. Esperamos y deseamos seguir haciéndolo!!!

                                 Juan Anaya


No hay comentarios:

Publicar un comentario