¿Qué hacemos?


La Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano (A.C.A.T.) se crea en 1986 con el objetivo de atender al colectivo de drogodependientes y exdrogodependientes, por ser detectado como grave problema que surge en el ámbito de la familia y con importantes repercusiones sociales. Un grupo de personas cristianas de la parroquia Santa María incluidos el párroco y el diácono se unieron para trabajar por esta causa y decidieron formar una asociación para este fin  En primer lugar el trabajo que se realiza consiste en atender a los drogodependientes y familiares basando sus actuaciones fundamentalmente en derivaciones a centros de tratamiento públicos y privados. A partir de 1992 se comienzan a realizar proyectos dirigidos a trabajar desde la Prevención llevando a cabo y realizando talleres socio laborales  dirigidos fundamentalmente a niños y jóvenes familiares de nuestros usuarios o que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. En 1994 el Ayuntamiento de La Rinconada cede a ACAT una nave y un terreno ubicado en la antigua Fábrica del Tabaco y es entonces cuando se comienza a trabajar en un nuevo proyecto El Huerto ecológico y se inicia el Programa de Incorporación Socio laboral. Actualmente la ubicación de las actividades se encuentra en los terrenos del antiguo Matadero de la Rinconada, cedido por el Ayuntamiento. La actividad agrícola es la que mantiene una mayor continuidad dentro del Programa de Incorporación que venimos desarrollando desde A.C.A.T.
A través de un programa de la Federación Provincial de Drogodependencias “Liberación”, el Educador de Calle comienza a visitar en prisión a los usuarios de nuestra Asociación con el objetivo de mantener un seguimiento continuado con ellos, y en la mayoría de los casos actuando como mediador entre el recluso y la familia, etc. Actualmente se sigue realizando este proyecto de asistencia y seguimiento a usuarios en prisión y desde hace unos ocho años estamos consiguiendo que le sea concedida a nuestros usuarios la clasificación en tercer grado y por consiguiente Régimen Abierto, estando bajo la responsabilidad de la Asociación en nuestro Programa Terapéutico-Ocupacional de Incorporación Socio laboral "Almonazar Prelaboral".
Por otro lado, en el programa de Atención y apoyo al tratamiento también se realizan actividades con el objetivo fundamental de fomentar las habilidades sociales y laborales, comunicativas, educación en valores, de los familiares de drogodependientes y exdrogodependientes, reclusos y exreclusos, desde sus inicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario