¿Quienes somos?


TRABAJADORES/AS



Me llamo Jesús García Coca, Estudiante de informática, recientemente he terminado un modulo medio de Informática, hice las practicas en una tienda en Sevilla, estoy haciendo un máster de programación, y tengo intención de sacarme el grado superior e ir a la Universidad. 

 Empecé a colaborar con ACAT en Enero de 2013, en principio estoy ayudando con el blog, pero el único motivo por el que estoy aquí, es para ayudar a la gente que lo necesite, por ello, colaboro con lo que haga falta que colabore.



Verónica Cantón Vega, psicóloga licenciada en la Universidad de Sevilla y residente en San José de la Rinconada.

Mi labor en ACAT es la de llevar a cabo una parte del proyecto de Agroecología, con la atención directa a los usuarios del mismo, en talleres donde se trabaja tanto en sesiones individuales como grupales. Además también atiendo a los usuarios de ACAT y/o familiares de éstos, que lo demanden.

El primer taller que he trabajado con los usuarios del Proyecto de Agroecología ha sido el de “Autoconocimiento Personal”, en el que han tenido la oportunidad de aprender a “darse cuenta” de  como funcionan en las distintas situaciones de la vida, y que motivo les lleva a actuar de una forma u otra. Así de esta manera pueden cambiar las conductas que les perjudican y fomentar aquellas que les benefician.

Aunque esto es un  proceso continuo de aprendizaje, en el que un taller está relacionado con el otro, podría decir que hemos terminado el 1º, y vamos a empezar el taller de “Autocontrol Emocional”.



MªCarmen Fernández Martínez:
Educadora, licenciada en la Universidad de Sevilla, responsable del Programa de Incorporación Sociolaboral.

Este Programa lleva desarrollandose en ACAT desde 1992, en 2011 se están llevando a cabo dos proyectos el de Agroecología y el proyecto Terapéutico Ocupacional “Almonazar Prelaboral”, con dos proyectos personalizados: El compostaje y El Reciclado.

En este programa llevo trabajando desde junio de 2010. Anteriormente estuve trabajando como monitora y educadora del Programa de Prevención de drogodependencias durante 6 años, desde noviembre de 2001 hasta julio de 2007.





 Mi nombre es Trini, soy trabajadora social de ACAT, desde hace 3 años. Natural de San José de la Rinconada, casada y con dos hijos de 4 y 1 año de edad.



 

     
ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE ATENCION Y APOYO AL TRATAMIENTO

Llevo a cabo el programa de atención y apoyo al tratamiento, y a continuación detallo las diversas actuaciones que engloba:
-         Elaboración de Proyectos.
-         Tratamiento, seguimiento personal.
-         Atención personal y familiar.
-         Orientación y tramitación de prestaciones sociales.
-            Orientación y apoyo en temas jurídico-penal. Etc.





Juan Anaya, responsable del área de prevención.
¿ y qué es eso de la prevención ?  desde ACAT entendemos que prevenir es llevar a cabo actuaciones para anticiparnos a unas pautas de comportamiento a evitar.
Por ello a lo largo de todo el año, realizamos múltiples y variadas actividades con niños, niñas y jóvenes con las que pretendemos ofrecer alternativas saludables,  educativas y atractivas, fomentando de esta manera valores positivos que puedan aplicar en su día a día.
No se trata sólo de hacer un taller de manualidades ó de fútbol ó de cualquier otra cosa. Es mucho más que eso. Se trata de escuchar cuando necesitan hablar, de enseñar  a expresar sentimientos, de preocuparse por sus problemas y temores, de hacerles participe de tus inquietudes, de conocer a sus familias, de hacer reír, de dar apoyo en los malos momentos, de ofrecer diferentes puntos de vista de una misma cosa, de dar responsabilidades…en definitiva, se trata,  de COMPARTIR LA VIDA.




Enrique Jiménez Lara, ingeniero técnico agrícola diplomado en la Universidad de Sevilla y residente en Brenes (Sevilla).

Mi trabajo en ACAT es la de ejecutar una parte del Proyecto de Agroecología, concretamente la parte agrícola. Donde se realizan talleres tanto teóricos como prácticos, todo con el fin de aprender los principios básicos de la agricultura ecológica.

En los talleres que se ha trabajado con los usuarios del Proyecto de Agroecología han aprendido a diferenciar entre agricultura convencional y agricultura ecológica.







Isabel Mª Díaz Álvarez:  Licenciada en Psicología, Experta en Intervención y Mediación Social y Comunitaria en Contextos Interculturales y Especialista en Mediación Familiar; residente en San José de La Rinconada. 

Mi contacto con ACAT se remonta varios años atrás, desde el 2007 he colaborado con esta entidad en el trabajo con grupos para el fomento de habilidades sociales y resolución de conflictos, cursos de formación en VIH y de voluntariado así como otras distintas actividades.

 Desde el 1 de septiembre de este año llevo el programa de “Atención psicosocial de personas en riesgo o situación de exclusión social”. En él se desarrollarán las estrategias y las herramientas necesarias para conseguir una estructura integral que permita la incorporación social y laboral. También trabajaremos sobre la estimulación y motivación en el rendimiento de conductas saludables, entre otros aspectos.


VOLUNTARIOS


Antonio Rufo Márquez: trabajador voluntario de la asociación desde noviembre de 2005, monitor  del huerto ecológico que colabora con el trabajador responsable del programa de Incorporación Sociolaboral desarrollado por ACAT. Sus tareas son las de mantenimiento del huerto, riego, abonado, arado, rastrillado, siembra y plantación, recolección y preparación de la verdura para su venta.


 Es una persona muy colaboradora, trabajadora y responsable cuyo trabajo voluntario es muy necesario para la continuidad del programa, porque no siempre contamos con el trabajo de técnicos especializados. La asociación le agradece su colaboración y espera que continue con nosotros al menos otros 6 años más.


Otros dos voluntarios que colaboran puntualmente en el mantenimiento del huerto ecológico y sus instalaciones son Antonio Macias y Pepe Moreno. Contamos con su colaboración desde noviembre de 2005 y septiembre de 2003 respectivamente.

Aquí vemos a los tres voluntarios con algunas de las usuarias del curso de Agricultura Ecológica de 2006-07.




Gracias a la colaboración de estas tres personas voluntarias la asociación ha mantenido el huerto ecológico, con la obtención ininterrumpida de cosecha ecológica, por lo que la asociación siempre les agradecerá su trabajo.